miércoles, 20 de abril de 2011

AGRESIÓN EN EL AULA ¿QUE HACER?




Todos como docente hemos tenido que enfrentar en el aula a un estudiante enojado, agresivo,pataleando,con estallidos de agresión verbal o física; escenarios en los que en la mayor parte de las ocasiones no hemos sabido como reaccionar,si responder con indiferencia,evitación o diciendo cosas que luego se lamentan.
Estas son cuatro acciones para manejar una agresión en el aula:


  1. Sujetar al principal agresor. Colocar nuestro cuerpo ante los antagonistas y decir con tranquilidad al otro niño que abandone el aula.
  2. Hablar con tranquilidad al niño que estamos sujetando. No soltarle hasta que se haya calmado.Cuando su respiración se vuelva más regular, hablarle tranquilizándole. No esperar que escuche lo que estamos diciendo. Debemos utilizar la voz como instrumento tranquilizador.
  3. Hacerle sentir bien. Reconocer que el niño se esta sintiendo muy mal consigo mismo. No darle una conferencia sobre su conducta ni preguntarle lo que ha ocurrido, ya que es incrementar la ira,Nuestro papel consiste en calmarlo y hacerlo sentir mejor.Recuerde que es un niño y se demora más tiempo en calmarse y regular sus emociones, Conviene mantenerlo a solas hasta que se haya calmado. si lo exponemos a otras personas demasiado pronto ,reaccionará con más violencia.
  4. Soltarle de modo  gradual, a medida que notemos que se vuelve a autocontrolar. Asegurarle nuestra comprensión.Decirle que le veremos más tarde para discutir cómo se podría evitar esa situación en el futuro y por último darle alguna orientación inmediata de modo que pueda hacer algo para comenzar de nuevo, algo que aleje su mente de lo que acaba de hacer.
Si hay otros niños esperando para regresar,explicarles que el episodio ha terminado,y que no queremos oír más al respecto. Es un asunto privado y no hay que discutirlo.

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